Baring

(#LaCity): La refacción más lenta: hace 730 días que el Monumento a la Bandera está en obras

(#LaCity): La refacción más lenta: hace 730 días que el Monumento a la Bandera está en obras

Por Ignacio Pellizzón


Cualquier persona que haya entrado en obras en su casa sabe que nunca se termina en tiempo y forma y que el gasto final duplica al presupuestado. Las obras públicas de una ciudad no difieren mucho de lo que sucede en un particular. 

Pero hay algunas diferencias que son importantes recordar: a diferencia de una familia, el Estado (Municipalidad, Provincia o Nación) debe hacer un llamado a licitación para que se le adjudique la obra a la empresa que oferte más barato. Esto se hace a sobre cerrado y en audiencia pública. 

Otro factor importante a tener en cuenta es cómo se va a pagar la obra. En este caso, por el Monumento, el gobierno nacional se había comprometido a pagar el 70% del trabajo y el municipio de Rosario el 30% restante. El monto total en 2017 era de casi $135 millones, es decir, que Nación se haría cargo de poner casi $95 millones.

LOS DETALLES SÍ IMPORTAN

Ambas partes se pusieron de acuerdo con las condiciones de la refacción y adecuación del emblemático monumento y se instaló el cartel de Nación que anunciaba el inicio de obras y el proyecto completo junto con el monto a desembolsar por el Gobierno para llevar a cabo los trabajos.
 

Pero, como suele suceder en Argentina, hubo un pero. La empresa que ganó la licitación para comenzar a trabajar fue “Creaurban S.A.”. Se trata de la firma perteneciente al primo del presidente, Ángelo Calcaterra. Esto elevó sospechas, no sólo porque se trata de un familiar de Mauricio Macri, sino porque nunca había trabajado en Rosario y justo llegaba de la mano de su primo.

MALAS NUEVAS

El plazo estimado de obra era de enero 2017 a septiembre 2018. Con las dudas y prejuicios de por medio, el socialismo denunció en marzo de 2018 que los certificados de obra, por los cuales las empresas cobran por etapas, estaban atrasados y que por eso el Monumento a la Bandera estaba muy retardado.

Si bien desde Nación señalaron que había una demora, que era normal y que llegarían en tiempo y forma. La mayor sorpresa se la llevaron en el municipio, a principios de este año, cuando el gobierno nacional anunció un recorte en el presupuesto con solo un 40% de avance en la obra. Las malas nuevas de Buenos Aires afirmaban que solo se aportaría $60 millones, haciéndose cargo Rosario del resto.

Frente a esta situación, la intendenta, Mónica Fein, acordó que se llegue al 50% del trabajo por parte de Nación y el municipio volvería a llamar a licitación para culminar el 50% restante, junto con obras adicionales. 

Hasta el momento hay silencio de radio por parte de los representantes del gobierno nacional, mientras el Monumento a la Bandera se mantiene casi como si no le hubieran hecho ningún arreglo.

Así se llega al tercer Día de la Bandera en Rosario sin poder contar con las refacciones del emblema que le hace honor a la figura de Manuel Belgrano y a la bandera que nos abraza a todos los argentinos. Como siempre, los provisorio en este país se vuelve eterno.