Baring

(#LaCity): Mañana no habrá Colectividades por el paro de los municipales

(#LaCity): Mañana no habrá Colectividades por el paro de los municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario resolvió declarar un paro de actividades para este martes. La decisión, como suele ocurrir, se hará sentir en la cotidianidad de la ciudad, pero sobre todo repercutirá en la Fiesta de las Colectividades que transcurre esta semana. Es que, como consecuencia de la medida de fuerza, el municipio resolvió suspender la fiesta durante la jornada del martes, debido al paro anunciado.


El secretario general del gremio, Antonio Ratner, reveló la decisión de iniciar el paro entre las 10 y las 24 del martes. "Esto atañe a todas las reparticiones de la Municipalidad de Rosario, y se debe a la falta de pago de las horas extras y del pago desdoblado del sueldo por tercer mes consecutivo", explicó el sindicalista al lamentar el conflicto en los últimos días de la gestión de Mónica Fein al frente del Palacio de los Leones.


La medida, agregó, también va en "solidaridad con los trabajadores cesanteados en la Comuna de Maciel y los más de 20 muncipios con dificultades para cobrar sueldo y jornal", dijo Ratner.


La situación describe los aprietos de caja que experimenta Hacienda municipal, entre la baja de la recaudación por menor actividad económica y la evolución de gastos al ritmo de la inflación. Como la cláusula gatillo contemplada por la paritaria municipal.


"Queremos expresar nuestra disconformidad. Los trabajadores municipales nos sentimos utilizados porque la administración decidió que para mantener los servicios, en lugar de incorporar personal, lo haga con la misma gente, mediante horas extras. Entonces, cuando hay enfermedades estacionales, por ejemplo, los trabajadores de salud pública cubrían turnos de 10 o 12 horas por día, y cuando tienen que cobrarlas, no se las pagan", resumió el gremialista.


En este marco, Ratner observó que la noche de Colectividades será suspendida este martes, en ocasión del paro. "Allí trabajan muchos compañeros, de Tránsito, de Bromatología, de Defensa Civil, del Coem, Cultura. Mañana todos estaremos de paro, y por eso se decidió suspender Colectividades", dijo.


Ratner, no obstante, le anticipó un crédito al próximo intendente, Pablo Javkin. "Tenemos expectativas, veremos cómo discutirá paritarias, si nos pagará el aguinaldo el 18 de diciembre como debe ser. Confiamos en poder dialogar. Lo de las horas extras es un drama, porque los trabajadores tienen cuentas por pagar, compromisos, y si después el municipio paga el día 20, nosotros tenemos que pagar todo eso con intereses, y nadie se hace cargo", concluyó.