Baring

(#LaCity): La producción de agua potable en Rosario estará exigida al máximo por la bajante del Paraná

(#LaCity): La producción de agua potable en Rosario estará exigida al máximo por la bajante del Paraná

La histórica bajante del río Paraná trajo gran cantidad de inconvenientes a sectores como la economía, el deporte o el esparcimiento, pero hay uno que hace a la vida de los seres humanos: el suministro de agua potable. Por eso, desde la empresa Aguas Santafesinas aseguraron este martes que se está haciendo "todo lo posible" para asegurar la dotación del líquido elemento para la temporada estival que se avecina aunque pudieron en valor una vez más "el uso racional y responsable del agua".


En declaraciones a la prensa este martes, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, explicó cómo incide la bajante del río en la toma de agua potable y detalló que "la situación ha mejorado momentáneamente, estamos en los 60 u 80 centímetros, pero aún no hemos llegado a los niveles históricos. A esta altura de la temporada deberíamos estar en los 2,50 o 3 metros. Y la perspectiva es que siga bajando aún más y ya entrando en el período de mayor consumo".

Lanfranco recordó que durante noviembre o diciembre "estaremos con una térmica que estará por encima de los 30 o 35 grados. Así que de ninguna manera podemos hablar de una situación normal. Al contrario, entraremos en una situación difícil porque nuestra capacidad de producción estará exigida al máximo y con la demanda habitual para la temporada".

El funcionario destacó que Aguas Santafesinas está realizando "todo lo necesario para asegurar el suministro" y allí enumeró la incorporación de tres nuevas bombas y de sistemas que "aseguran la captación de la misma cantidad de agua".

"Lo que no podemos saber -explicó- es si esto se va a poder sostener ante una mayor demanda. Tenemos un límite de producción, no podemos producir más de lo que dan los equipos. Sí podemos ajustar la demanda, y este es un mensaje para los usuarios, en el sentido de poder cuidar el agua con un uso responsable y solidario".

Más allá de esa recomendación a la población, Lanfranco apeló a la conciencia: "La temporada anterior vimos que miles de usuarios incorporaron las piletas de lona como algo esencial para poder pasar el verano pero que demanda un uso cuidadoso del servicio. Es decir, no es aconsejable estar llenado con agua la pileta de forma permanente sino mantenerla utilizando cloro, o taparla con una lona cuando no se emplea".