Baring

(#LaCity): Aumento en taxis: la bajada de bandera debería costar $239, según el estudio de costos

(#LaCity): Aumento en taxis: la bajada de bandera debería costar $239, según el estudio de costos

El Ente de la Movilidad de Rosario difundió este jueves el estudio de costos del servicio de taxis que indicó que el costo real de la bajada de bandera es actualmente de 239 pesos, mientras que la ficha cada cien metros tendría que valer cerca de los $12, siempre hablando de horarios diurnos. Eso representa un desfasaje del 82,33% y del 91,45%, respectivamente, que contrastan contra el 124% del informe presentado por el sector taxista.


Desde el Concejo reconocen que los valores necesitan actualizarse, al igual que admiten que el servicio debe mejorar, sin dejar de mencionar la deficiencia del Transporte Urbano de Pasajeros, cuyo estudio de costos será difundido una vez que el municipio termine de definir la transición de la empresa El Cacique y las modificaciones de los recorridos anunciadas por el intendente Pablo Javkin.

La tarifa vigente desde diciembre de 2021, de lunes a sábados, se ubica en $131,25 y en $6,25 la ficha cada cien metros. En tanto, la tarifa nocturna (22 a 6), de lunes a jueves excepto feriados, ostenta un valor de $153,40 y la ficha en $7,02, mientras que los viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes, cuesta $159 y $7,02 la ficha.

Sin embargo, si se aplica el incremento a marzo de este año debería costar $239 la bajada de bandera y $12 la ficha durante el horario diurno (de 6 a 22), mientras que la franja nocturna debería valer $272 y $13, lo cual engloba un desfasaje del 82,33% y 91,45% respectivamente.

En tanto, en el caso de los remises, la bajada de bandera actual es de $153,40 y debería costar $ 339,46 (121,29%), mientras que la ficha diurna es de $7,90 y debería valer $ 13,58 (71,88%) de acuerdo al informe elaborado por el Ente de la Movilidad.

“En el interbloque hablamos de la necesidad de aplicar un aumento, pero no contábamos aún con el estudio de costos, más allá de que el presentado por los taxistas supera el 121%. Entendemos que hay una necesidad de un aumento para todos y todas (titulares y peones), pero entendemos que muchos trabajadores y trabajadoras utilizan el servicio público por necesidad”, evaluó la concejala del Frente de Todos, Silvana Teisa, al ser consultada por La Capital.

No obstante, aclaró que también deberán evaluar y ser cuidadosos del “impacto” que representaría para el bolsillo de usuarios y usuarias y los propios taxistas si otorgan “un aumento desmedido”.

Por otra parte, la concejala también propuso “no desviar la mirada” sobre los servicios públicos y “reconocer que la falta de taxis es insostenible si se pretende satisfacer las deficiencias del transporte urbano de pasajeros (TUP)”. Y en alusión a las críticas del Ejecutivo local sobre el servicio, admitió: “Hay cosas que los titulares deberían mejorar y apuntamos a que así sea”.

El estudio de costos de la tarifa de taxis es clave para fijar un aumento que, tal cual se lo prometió el bloque oficialista a la familia tachera, se aprobará en la sesión ordinaria del jueves próximo. Para ello será clave la reunión de la comisión de Servicios Públicos del próximo lunes, donde deberán cerrarse los acuerdos para llegar al recinto.