Baring

(#LaCity): La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Rosario para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico"

(#LaCity): La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Rosario para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico"

En medio de un clima enrarecido por una serie de mensajes sin entidad que circularon en redes sociales sobre falsos ataques y balaceras, los jueces federales participarán este jueves de un encuentro en la Facultad de Derecho de la UNR al que asistirán los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A raíz de esto, la policía Federal, los cuerpos de seguridad del máximo Tribunal de Justicia, la policía santafesina y organismos municipales desplegarán un operativo que contempla tres anillos de control y custodia, entre las 10 y las 15, en las inmediaciones del edificio ubicado Córdoba entre Balcarce y Moreno; en cuyo entorno habrá cortes de calles entre las 8 y las 18.


Así, mientras la ciudad vive una de las peores olas de violencia narcocriminal, la Facultad de Derecho será sede una jornada de debate justamente bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico”, organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe).

Además de la presencia de decenas de magistrados de todo el país, al encuentro asistirán los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

La presencia de los miembros del máximo Tribunal de Justicia de la Nación tiene connotaciones que van más allá de la mera cuestión académica o jurídica que se pueda debatir en relación a una problemática que abruma a Rosario, y que deriva en asesinatos cotidianos por la disputa del territorio narco.

La Corte Nacional desembarca en una ciudad trasvasada por la violencia urbana derivada del narcotráfico y que despliegan bandas delictivas que justamente debió investigar el fuero federal local, pero cuyo impulso se demoró durante varios años.

Así las cosas, todo el entorno de la facultad será epicentro de un dispositivo de seguridad. Según distintas fuentes, estará a cargo de divisiones de la Policía Federal, que dispondrá dos anillos de control y custodia en la zona más próxima al edificio, mientras que un tercer anillo más alejado será responsabilidad de la policía de Santa Fe.

En el interior de la facultad, ubicada en Córdoba 2020, pleno Paseo del Siglo, se trabajará en coordinación con el cuerpo de seguridad y custodios personales de los jueces de la Corte nacional, que mantendrán un protocolo de restricción de circulación de personas en las dependencias que ocuparán los jueces.

El decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, aclaró a La Capital que la organización del evento corre por cuenta de Ajufe. “Estamos orgullosos de recibir a los jueces federales. Hospedamos el encuentro pero no lo organizamos, no tenemos incidencia en el protocolo o la seguridad, que corre por cuenta de la Asociación de Jueces Federales, la Policía Federal y la Corte Suprema de la Nación”.

Sobre la actividad académica, Botta aclaró que se verá afectado medio edificio hasta las 15, lo cual implica una merma en el dictado de clases presenciales durante el turno de la mañana, aunque se prioriza la presencialidad de los alumnos del ciclo básico.

“Solamente se reprogramaron exámenes del turno mañana, y sugerimos al resto de las cátedras que inviten a sus alumnos a las clases virtuales. Pero durante la tarde todo volverá a la normalidad”, precisó.

El miércoles a la noche no dejo de inquietar a los rosarinos una serie de mensajes y audios que circularon en redes sociales donde se advertía de posibles ataques en el marco de la jornada. Rápidamente, el fiscal provincial Franco Carbone, que comanda la pesquisa que derivó en la detención del histórico líder de Los Monos Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, le restó credibilidad.

Es que una de las hipótesis probables es que se intenta generar terror y pánico con la difusión de balaceras y fake news. Según Carbone, "hay un contexto de violencia que busca sembrar temor y causar conmoción pública”, en relación la viralización de mensajes.

Otro que se sumó a las críticas por la aparición de noticias falsas en las redes fue el intendente Pablo Javkin, quien sin medias tintas expresó: "Estamos ante una acción de terrorismo, orquestada por las mafias. Siembran miedo para hacer negocio con el terror. Buscan amedrentar a fiscales y jueces para que no se animen a acusarlos y condenarlos".