Baring

(#LaCity): Así es el nuevo esquema del Transporte en Rosario que comienza este lunes

(#LaCity): Así es el nuevo esquema del Transporte en Rosario que comienza este lunes

Rosario inició este lunes 16 de mayo su nuevo esquema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Consumada la salida de El Cacique, tanto Movi como Rosario Bus absorbieron las líneas que explotaba la firma mendocina y se comprometieron a mejorar tanto frecuencia como cantidad de coches en las calles.


En paralelo con esto, en la tarde de este lunes los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están convocados a una nueva reunión conciliatoria con el sector empresario para resolver la discusión paritaria. El reclamo de los conductores del interior es recibir el mismo aumento salarial que se le entregó a quienes prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

“Hoy hay una audiencia a las 15, esta situación no hace más que evidenciar lo que estamos viviendo en materia de subsidios. En el Amba se ha cerrado una paritaria del 50% con fondos del Estado nacional y en el interior no se ha podido cerrar esto”, detalló en Radiópolis (Radio 2), la secretaria de Movilidad municipal, Natalia Manganelli.

El pasado martes 10 de mayo, los choferes habían anunciado una medida de fuerza de 72 horas que se vio interrumpida por una nueva conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pese a los días de tregua, no hubo mesa de negociación abierta durante la semana por lo que todo se resolverá este lunes y con la advertencia del gremio de que, si no se consigue la equiparación salarial, harán efectivo el paro.


Volviendo al nuevo funcionamiento del TUP, la secretaria de Movilidad aseguró que desde este lunes los pasajeros verán “una mejora concreta” en el servicio. “Estamos dando un paso muy importante, una mejora en el sistema de transporte de la ciudad en esta etapa de reconstrucción. Nuestra mayor preocupación es tratar de resolver el tema de la frecuencia y de la flota en calle”, sostuvo.

“Hay dos modificaciones principales, una es el recorrido de la línea 116 - 129 en el centro de la ciudad, que antes circulaba por Corrientes y Entre Ríos y ahora lo va a hacer entre Maipú y Laprida. También vuelven a su recorrido habitual las líneas 122 roja y 127”, remarcó la funcionaria.

Con respecto a la recarga de la Movi, Manganelli informó que está habilitada la carga virtual desde el perfil digital del municipio. “Cualquier persona puede ingresar y cargar la tarjeta a través de esta plataforma . Además, abrimos más puntos de carga, no precisamente en los barrios. Sabemos que es la principal preocupación pero también tenemos en el centro y está bueno aclararlo”, reconoció.

Estos nuevos puntos de recarga son en la sede de Movilidad, Ovidio Lagos 1634, en la Biblioteca Vigil, Alem 3078, Biblioteca Argentina, Pasaje Álvarez 1550 y en el hospital Centenario, Urquiza 3101.