Baring

(#LaCity): Quieren que los fiscales provinciales puedan investigar el microtráfico de droga

(#LaCity): Quieren que los fiscales provinciales puedan investigar el microtráfico de droga

El fiscal general Jorge Baclini afirmó que los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) podrían investigar la venta de droga a menor escala, siempre que se apruebe en la Legislatura provincial una ley de desfederalización. Agregó que, de hacerlo, harían que la Justicia federal aboque sus recursos para perseguir a grandes bandas dedicadas a la venta mayorista de estupefacientes.


En una entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2), Baclini fue consultado por el proyecto del senador departamental Lisandro Enrico, que propone que los fiscales provinciales investiguen el narcomenudeo. "Desde mi visión, sería importante que el MPA tenga la posibilidad de perseguir el narcomenudeo. Es una situación crítica, obviamente habría que asignar recursos específicos", señaló.

"Con nuestra distribución territorial, y potenciando la cantidad de la estructura de fiscales, podríamos tener una buena persecución del microtráfico de droga. Así, dejaríamos a la Justicia federal para el narcotráfico", argumentó.

Para el jefe de fiscales de la provincia, "Santa Fe quedó como una isla", ya que las provincias de Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires ya tienen una ley de desfederalización de las causas vinculadas a drogas.

"Sería importante su aprobación, siempre que se nos dote de los recursos correspondientes", finalizó.

A su vez, Baclini explicó que en la actualidad las caídas de poderosas bandas narco como Los Monos, Los Caminos, Los Funes o la presunta organización de Esteban Alvarado (porque no está condenada) se dieron por fiscales provinciales que investigaban delitos conexos como balaceras, asociaciones ilícitas u homicidios.
 
"De los homicidios, hay un porcentaje importantísimo vinculado al microtráfico de droga", enfatizó.