Baring

(#LaCity): La UNR inaugur贸 una nueva residencia universitaria para estudiantes de la regi贸n

(#LaCity): La UNR inaugur贸 una nueva residencia universitaria para estudiantes de la regi贸n

Terminar la secundaria, elegir una carrera universitaria y venirse a vivir a Rosario es uno de los sueños de muchos chicos de la zona. Históricamente la ciudad fue una de las más elegidas por los estudiantes por su cercanía y su variada oferta académica. Sin embargo, para algunos el sueño queda cada vez más lejos. La pérdida de poder adquisitivo y la inflación sin freno amenazan el anhelo del "título". En este marco, y pensando en el bienestar estudiantil, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró una nueva residencia.


El espacio, gestionado en conjunto con la Municipalidad de Cañada de Gómez, constituye "una experiencia inédita" ya que une por primera vez los esfuerzos de un municipio con la universidad pública para garantizar un lugar para vivir en Rosario a quienes vienen a estudiar. Otros municipios y comunas de la provincia están interesados en replicar este modelo.

La nueva residencia está ubicada en Tucumán 2257, cuenta con 30 plazas disponibles y estará gestionada en forma conjunta por la universidad y el municipio.
Durante el acto estuvo presente el rector Franco Bartolacci y el Intendente de Cañada de Gomez, Matias Chale. Además, participó la Intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, ya que hay estudiantes de esa localidad que vivirán en ese espacio.

“Estamos en un año complicado en términos presupuestarios, una situación realmente crítica, recibiendo gastos de funcionamiento a valores de enero de 2023, lo que nos genera enorme cantidad de dificultades. En el medio, seguimos haciendo cosas como esta y generando nuevos proyectos. Tenemos una firme convicción de cuál es el rol estratégico que cumple la universidad pública, y por eso vamos a seguir cooperando y buscando alianzas estratégicas para poder cumplir con ese objetivo”, explicó el rector Bartolacci.

A su vez, adelantó que otros municipios y comunas ya se pusieron en contacto con la UNR para poder replicar este modelo . “Estamos trabajando con el gobierno de la provincia de Santa Fe para ver si podemos sumar una residencia común para estudiantes de toda nuestra provincia”, puntualizó y agregó: “Esta es la primera vez que se produce un incremento tan brusco de cantidad de ingresantes de un año a otro, y eso se debe en gran medida en la incorporación de nuevas carreras y trayectos de formación que ha ido sumando la Universidad en el último tiempo. El desafío es sostener eso, y continuar poniendo a disposición todos recursos de la UNR para que nadie deba dejar sus estudios”.

Como contó La Capital este fin de semana, creció como nunca el ingreso a la UNR. La apuesta por carreras más cortas, trayectos compartidos por varias facultades y diseños curriculares demandados por los estudiantes y por las necesidades laborales, se vio reflejada en un crecimiento exponencial de la matrícula de inscriptos a carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que en 2024 sumó un 25 por ciento más de ingresantes que el año anterior.

Los números muestran que en 2023 fueron un total de 20.667 personas las que se anotaron para iniciar sus estudios universitarios, de las cuales 3.348 estudiantes optaron por nuevas carreras como turismo, diseño industrial, gestión cultural, inteligencia artificial, diseño gráfico, diseño de indumentaria, corretaje inmobiliario, y seguridad ciudadana. Este año, en tanto, el ingreso se incrementó de manera notable: hubo 25.808 inscriptos a todas las carreras, siendo 3.912 quienes eligieron alguno de los nuevos trayectos. Si la estadística se extiende hacia atrás, se ve que de 2012 a 2023 aumentó un 40 por ciento la cantidad de ingresantes.

Fuente: La Capital