Baring

(#RinconFeminista): El problema no fue la tapa

(#RinconFeminista): El problema no fue la tapa

Por Gabriela Raynaudo

Por Bruno Cerino
 
Ayer escuchaba el programa deportivo de la tarde en FM Super 107.5 y en uno de los comentarios, el conductor deslizó que no le parecía bien la tapa del diario El Ciudadano (foto) con una foto "tan grande" del fútbol femenino "porque pasan cosas más importantes en la ciudad". Y yo creo que a ellos no les molesta la foto grande sino lo que hay en dicha imagen.
 
Acto seguido a la expresión de su parecer y aclarando que "en otra oportunidad he valorado las tapas de ese diario", en su mesa comienzan a nombrar esos "temas" trascendentales que pueden llenar la cara del matutino de un martes: muertes, semana de elecciones, los muchos locales en alquiler (?). Todos temas muy generales (importante claro, pero nada puntual) o dignos de la elaboración de un estudio/informe como para tratarlos.
 
No hay problema, entremos en esa lógica machista y argumentemos cuáles son esos logros que hacen las pibas “ameriten ser tapa”:

1) El empate de la Selección Argentina del lunes significó el primer punto EN LA HISTORIA en una Copa del Mundo para las mujeres que nos representan en este deporte tan popular;

2) En frente tenían a las subcampeonas mundiales (Japón), cuya destreza habla por sí sola; 
 
3) En la formación titular había, nada más y nada menos, que ¡dos rosarinas! (todavía se me infla el pecho).
 
¿Parece poco? Ponele que sí.
 
Ahora bien, dejemos esa lógica machista de lado. ¿Porqué quedarnos solo con que si “el mérito es suficiente o no”? Jugamos el mismo juego. Eso no es lo debatible. Lo debatible es por qué nos ponemos a discutir si una mujer con una pelota de fútbol debe o no debe ser tapa sólo por el hecho de ser mujer. 
 
Lucha es cuando ambos están en igualdad de condiciones. Pero las mujeres deben quintuplicar los méritos masculinos para ser reconocidas o ganarse una tapa en el diario local. Mientras tanto, en la vida cotidiana nos bombardean noticias relacionadas al mundo deportivo dónde en casi la totalidad de los casos los protagonistas son hombres. De esto, ningún periodista masculino se queja. No, no se trata de méritos, la discusión no pasa por ahí, se trata de visibilización y valoración.
 
Y doy un ejemplo: cuando Rosario Central estaba por echar a Paulo Ferrari porque perdió de local contra San Lorenzo sobre la hora, la tapa de El Ciudadano lo mostró en grande con el título "Chocado" y no fue motivo de quejas. Y así, cuando la selección de varones gana, pierde, juega mal, juega bien, indiscutiblemente del mérito son tapa.
 
¿Y eso no les molesta? Entonces los invito a todos a pensar y a reflexionar que es lo que realmente molesta e incomoda. 

Mi opinión es que a esa tira deportiva no le molesta la foto grande en la tapa, les jode que en esa imagen que ocupa casi toda la página la protagonista sea una MUJER con una pelota de fútbol.
 
Y si es por mérito, nos están faltando muchas tapas para las pibas.